Se encuentra ubicada al centro este de la provincia, en el departamento Capital, cabecera de La Rioja. En La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente. Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo, también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el parque nacional Talampaya como principal atractivo.
Los paisajes riojanos son un entorno perfecto para desarrollar actividades y vivir experiencias increíbles en torno a la aventura, a la cultura, en los caminos con historia, en senderos naturales, es un destino diferente para visitar lugares de tierra colorada y majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo de cada visitante.
QUE VISITAR
El Parque Nacional Talampaya: es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística.
Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.
La Reserva Provincial de Laguna Brava: ubicado en zona de la cordillera de Los Andes en la provincia de la Rioja, es uno de los sitios más espectaculares del país, debido a la riqueza y belleza multicolor que se conjuga con historia, flora y fauna puneña, enclavada a 4.300 m.s.n.m., en la región de la Puna. Las 405 hectáreas de Laguna Brava fueron declarados a principios de los años 80 como Parque Provincial y luego Sitio Ramsar, declaración que se les otorga a algunos sitios para resguardar la vida de sus ecosistemas.
En su recorrido puede disfrutarse no solo de montañas que superan los 4 mil y 5 mil metros sino también volcanes que superan los 6 mil metros, otorgándole esa belleza paisajística que lo cautivara a cada segundo, en cada curva, con cada relato e historia.
En su ámbito natural se resguardan una serie de animales salvajes, como guanacos, vicuñas, pumas, flamencos y otras aves migratorias que en busca de alimento regresan en cada primavera para procrear.
Laguna Brava complementa al resto de sitios y productos como alternativas para ser visitados ya sea desde Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Chilecito, La Rioja o San Juan, aprovechando a full su estadía. No pierda la oportunidad de conocer esta belleza.
Famatina: En el corazón del Cerro Famatina se ubica uno de los sitios históricos considerados como uno los más importantes del mundo. En pleno auge de la minería en Argentina entre 1900 y 1930, se construyó un sistema de transporte aéreo llamado Cable Carril, proyecto ejecutado por una empresa alemana. Este sistema permitió transportar minerales desde la mina “La Mejicana“, a 4.500 metros, hasta la ciudad de Chilecito, en un tramo que supera los 35 kms de longitud. Estuvo en funcionamiento hasta 1926 cuando ingleses, quienes explotaban dicha mina, se fueron dejando esta mega obra de ingeniería, y con el paso de los años fue definitivamente abandonada. En los años 80 el municipio de Chilecito se hace cargo del Cable Carril, que fue declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de octubre de 1982.
Luego ya con el avance de nuevas tecnologías, se abrieron caminos para acceder en vehículo de doble tracción.
De esta manera se origina un movimiento turístico importante para visitar no solo la Mina La Mejicana sino todo el valle de Antinaco - Los Colorados, un valle que se destaca por su producción de vides, olivos, y nogales, la mítica Ruta nacional 40, Cuesta de Miranda, Chilecito, Museos, Turismo Religioso, el vuelo libre de parapentes y aladelta surcando los cielos límpidos y diáfanos…
Reserva natural y cultural Los Colorados
A 22 km de Patquía, corazón de la provincia, se encuentra este atractivo natural sencillamente inolvidable llamado Los Colorados. Historia y naturaleza se conjugan para enriquecer cada tramo de este recorrido con el rojo intenso de sus tierras, sus murallas, donde el arte rupestre plasmado en símbolos y signos es muestra fiel de la cultura de los capayanes de hace más de mil años.
En este sitio arqueológico se disfruta del sonido del viento, de la naturaleza y sus inimaginables formas, ideal para explorar todo el año.
Carrovelismo y Kitebuggy: Ubicado en el barrial de Arauco, Vientos del señor brinda la oportunidad de vivir inolvidables aventuras.
Una extensa superficie de suelo arcilloso se funde con el cielo en un grandísimo horizonte, formando un mágico escenario natural.
Con la práctica deportiva del carrovelismo y kitebuggy, podrás experimentar la dulce sensación de volar sobre el suelo y dejarte llevar como una hoja por el viento.
Los rayos del sol, el azul firmamento y la suave brisa, son el impulso y guía que despiertan el instinto aventurero.
Quebrada de los Cóndores: La Reserva natural en Sierras de los Quinteros en la región conocida como “los llanos riojanos”, al sur de la provincia de La Rioja, es considerado como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que surcan los cielos llanistos. Es uno de los sitios más visitados, debido a la variedad amplia de actividades de eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad.
Posee dos miradores habilitados para la observación de las aves autóctonas, ya que no solo habita en estas zonas el rey de los Andes, si no también otras especies carroñeras y rapaces como jotes, águilas, halcones, etc.
Una de las características de este lugar es su cambio de paisaje, ya que en la base de las sierras, se observa vegetación, arbustiva, propio del monte árido (Chaco seco). Luego a medida que vamos ascendiendo la vegetación comienza a cambiar como si también la conformación rocosa de la montaña se destaca cada vez que se recorren más kilómetros.