El municipio de Dolores cuenta con capacidades para el fomento del turismo histórico. El distrito es conocido como el Primer Pueblo Patrio por haber sido fundado el 21 de agosto de 1817, siendo la primera población creada en el naciente Estado argentino, tras la declaración de independencia.
Entre los lugares históricos destacados se puede mencionar la Plaza Castelli -símbolo de la "Revolución de los Libres del Sur”- en la que se produjo en 1839 el “Grito de Dolores” que dio inicio al levantamiento indígena. La Pirámide de los Libres del Sur es un “Monumento Nacional” en homenaje a los caídos durante la rebelión.
En Dolores también se puede disfrutar del Museo provincial “Libres del Sur”, evocativo del Gaucho y del Indio en el siglo XIX.
Allí también puede recorrerse un sector de Ciencias Naturales, con cientos de especies autóctonas y exóticas; y otro sobre Transporte en el siglo XIX, con enormes carretas y legendarias galeras.
Asimismo, el Salón de Usos Múltiples, diseñado con recursos de arquitectura solar, cuenta con sala de exposiciones temporaria y un muestrario de energías fotovoltaica, solar, eólica y de biomasa.