DESTINOS

ALEARA Turismo » Destinos » Córdoba » La Cumbre
PROPUESTAS DE ALOJAMIENTO

Esta villa serrana se ha transformado con el paso del tiempo, en uno de los destinos turísticos más distinguidos del Valle de Punilla.

https://turismo.lacumbre.gob.ar/

La Cumbre

La localidad de La Cumbre es una hermosa villa serrana, ubicada en el Valle de Punilla, a 96 km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 38. Esta villa serrana es reconocida por su imponente paisaje natural y por su excelente calidad de servicios e infraestructura.

Sus imponentes paisajes naturales y sus importantes espacios culturales y recreativos, ofrecen a los turistas un amplio programa de actividades en donde se incluyen opciones para todos los gustos.

El paisaje de La Cumbre invita a los turistas a realizar actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas, excursiones guiadas y práctica de golf en un prestigioso campo de 18 hoyos.

QUE VISITAR

Cuchi Corral: Declarado Lugar Histórico Nacional, en 1945, supo albergar la antigua estancia que vio pasar los arreos de mulas rumbo al Alto Perú y, en el período colonial, ser hogar y cobijo del sacerdote Miguel Calixto del Corro, precursor de la Revolución de Mayo y diputado electo al Congreso de Tucumán.

Dique San Jerónimo:El Dique San Jerónimo, es el primer dique de arco que se construyó en Sud América y sólo está a 6 km de la Ciudad de La Cumbre.
Con una altura de 1400 m a nivel del mar, cuenta con casi 18 metros de altura y 74 m curvos de coronamiento. Fue inaugurado el 19 de abril de 1942.

Cristo Redentor: Erigido sobre el cerro La Viarapa, el Cristo Redentor constituye uno de los atractivos turísticos tradicionales de la provincia de Córdoba. Se trata de una obra escultórica de siete metros de altura emplazada en el año 1954, altura realizada por el escultor Luís Ramacciotti y centro del Vía Crucis, que aparece como punto final de un vía crucis serrano. La misma, por su tamaño, se aprecia desde todas las rutas de acceso a La Cumbre, pero nada resulta tan satisfactorio como ascender hasta ella descubriendo paisajes y sensaciones.

Casa Museo Manuel Mujica Lainez: Desde julio de 1987, la casa de Manuel Mujica Lainez se ofrece al visitante tal como estaba en vida del escritor, merced a la donación que hiciera del inmueble su mujer, Ana de Alvear. En su interior se encuentran acumulados los testimonios de una larga permanencia en el mundo, coleccionados con gracia y sabiduría: los objetos personales del escritor, entre los cuales se encuentran su sombrero, bastones, monóculo y el famoso anillo del escarabajo. Sus muebles, obras de arte, como pinturas de Soldi, Victorica y Basaldúa, esculturas de Fioravanti, Juan Zorrilla de San Martín, Yrurtia y Paúl Troubetzkoy, una magnífica biblioteca de unos 15.000 volúmenes y el escritorio donde escribía el académico. Además, las máscaras que fueran utilizadas por Mujica Lainez en los distintos bailes de disfraces organizados en “El Paraíso”. Cabe destacar los retratos, muebles y objetos de los antecesores de Manucho y Anita, que atañen a la historia del país, de su política, de su literatura. Para recibir la donación se constituye la “Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear de Mujica Lainez”.

Camino de los Artesanos: Une a La Cumbre con Villa Giardino. Es un paseo para realizar exclusivamente en auto o en bicicleta. El recorrido abarca varios kilómetros por camino de tierra (9 km). A lo largo de este simpático recorrido, unas pocas casitas de artesanos y granjas ecológicas salpican las sierras. En ellas, su gente muestra los productos que realizan con las manos. Cada lugar tiene su rubro propio, por lo que hay que detenerse en cada puesto para ver artesanías diferentes. Se pueden encontrar piezas de cerámica, madera, cestería, bijouterie, metal, lana, telar, piedras semipreciosas, etc., como así también especialidades gastronómicas como dulces, fiambres, licores, y conservas caseras. También cabe destacar que en el camino funcionan casas de té con espectáculos musicales y artísticos de primer nivel nacional. El serpenteante camino recorre parte de las sierras chicas y está rodeado de añosos árboles que dan sombra en gran parte del recorrido.